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jueves, 13 de diciembre de 2012

Importancia del líder en departamento de enfermería


REVOLUCIÓN DE NIGHTINGALE

FLORENCE NIGHTINGALE
Se le atribuye la profesionalización de la enfermería.
Inglesa, hija de una familia acomodada. Nació en Florencia en 1823.
Mujer atípica para su época, recibe una amplia formación en filosofía, matemáticas...posee una inteligencia superior.
Habla de la vocación en la enfermería, reciba una llamada de Dios, responde a esa llamada en contra de su familia y se forma como enfermera.
En Londres la encargan dirigir una casa de salud.
En 1854 la proponen para ir a la guerra de Crimea, mueren mas soldados en el hospital que en el campo de batalla. Nightingale consigue bajar de un 42% a un 2% esa tasa de mortalidad.
Es recibida como una heroína, se crea la fundación Nightingale y crea la primera escuela de enfermería, además publica el libro Notas de Enfermería.
Programa unos estudios teóricos y prácticos durante 3 años. La condición es que sean mujeres y con algunas capacidades específicas de los hombres.
Escribe contenidos profesionales de enfermería. Es la primera vez que una enfermera establece como y que debe hacer una enfermera.
Plantea que las enfermeras tienen un papel propio que cumplir como “controladoras” de factores medioambientales para promover la salud.
Otorga diferentes niveles de autonomía al quehacer de las enfermeras: enfermera del enfermo, enfermera de salud...
Plantea un código deontológico desde un punto de vista religioso y moral.
Las enfermeras reciben un título y son reconocidas por su aportación a la sociedad (implanta un horario y que las enfermeras han de ser remuneradas económicamente)
Impulsa la formación para:
Enseñar a las enfermeras para que estas enseñen a las futuras profesionales.
Formar líderes para la gestión de cuidados en hospitales.
Remuneración por el trabajo realizado
Igualdad de oportunidades sociales
Código de conducta
Formación sistematizada
Descripción de los fenómenos de la disciplina
Conocimientos propios para ejercer una función específica
  •     Vocación de servir
  •     Servir al enfermo
  •     Servir al medico
  •     Servir a la institución
  •     Cumplimiento de una misión que exige conocimientos médicos y vocación
  •     Vacación - cuidados - formación normal
  •     Agente de información
  •     Agente de ejecución

La disciplina de enfermería ha tenido un desarrollo significativo desde los inicios del siglo XX, lo cual se evidencia en la formación de posgrado, y en el desarrollo de modelos conceptuales y teorías de enfermería, como producto de la actividad investigativa. El artículo destaca la importancia de llevar estos modelos y teorías a la práctica, como una estrategia para fortalecer el conocimiento disciplinar, con las consecuentes repercusiones en términos de calidad, autonomía y visibilidad del cuidado de enfermería. Se presenta la experiencia de la aplicación del modelo de adaptación de Roy como marco de referencia de las asignaturas del campo de fundamentación profesional en la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana, las etapas que se siguieron para su implementación y los resultados obtenidos.




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